lunes, 17 de mayo de 2010

ORGANIZACIÓN DEL TERRITORIO en la época romana

Los romanos organizaban los territorios en provincias.La República romana en el año 197 a.C dividió Hispania en dos provincias,separadas por la Sierra de Cazlona:


a.Citerior:

La administración de la Hispania Citerior recaía sobre la ciudad de Tarraco (actual Tarragona). Al extenderse sus dominios hacia el interior peninsular, la Hispania Citerior se acabó convirtiendo en la provincia de Tarraconense del Imperio romano, que se extendía desde el Mediterráneo hasta Galicia.
b.Ulterior:

Comprendía inicialmente el valle del Guadalquivir, aunque posteriormente incluyó toda la parte occidental de la península Ibérica.El año 27 a. C. César Augusto dividió la Hispania Ulterior en dos provincias: Bética (Baetica) como provincia senatorial y Lusitania como provincia imperial.
Una legión se estacionó en la provincia. La capital fue
Córdoba (Corduba) y eventualmente Cádiz (Gades).

El emperador Caracalla separó de la Taraconense la parte noroeste,formando una nueva provincia llamada Galécia.En 212 d.C Diocleciano hizo una nueva división del territorio que comprendía las provincias de Bética,Lusitania,Cartaginense,Galécia,Tarraconense,a la que más tarde se sumó la Baleárica.

Quedando el territorio de esta manera:




















































No hay comentarios:

Publicar un comentario